Isómeros y ácido tartárico

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Creo que algo falla en el gráfico.
Si usas ácido L+-tartárico(más barato y fácil de encontrar)el enantiómero D(amph,Meth) estará en la solución no en el sólido como aparece.
Si usas ácido D-tartárico (más caro y difícil de encontrar) el enantiómero D (amph,Meth) estará en el sólido.
Gracias.
 

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,662
Solutions
3
Reaction score
2,738
Points
113
Deals
1
Su esquema es correcto. La sal se precipita al estado sólido. No hay diferencia, d-anfetamina sal de ácido l-tartárico o l-anfetamina sal d-tartárico. Se puede cambiar el ácido y obtener el isómero de diferencia en el estado sólido con los siguientes procedimientos.

P.D. lo mismo para la metanfetamina.
 
View previous replies…

diogenes

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 27, 2021
Messages
183
Reaction score
94
Points
28
G.Patton tiene razón. Básicamente utiliza el mismo método al final de su procedimiento, que se utiliza en este tema, precipita la D-anfetamina con exceso de d-tartárico (también conocido como ácido L-(+)-tartárico o la forma natural) al final. De esta manera forma D-anfetamina-d-bitartrato alias sal D-anfetamina-L-(+)-bitartrato. Se utiliza el mismo principio, excepto que primero se deshace de la mayor parte del isómero de L-anfetamina mediante ácido tartárico semimolar, lo que conduce a la formación de tartrato de anfetamina. Resulta que el tartrato de L-anfetamina es mucho menos soluble en alcoholes que el tartrato de D-anfetamina (o L-(+)-).

Creo que la L-anfetamina-d-bitartrato ni siquiera es una molécula estable y se oxida por el exceso de ácido tartárico, por eso la solución se vuelve roja. Así que el procedimiento de Patton es más elegante (pero más laborioso) y es capaz de separar la L-anfetamina que en el método de este tema simplemente se destruye.
 

Joker_55555

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Jun 17, 2022
Messages
100
Reaction score
25
Points
28
Hola, ¿la metanfetamina sintetizada a partir del método de la efedrina y la pseudoefedrina da el isómero d-metanfetamina con una pureza del 99%? Si no es así, ¿cuánto?
 

Osmosis Vanderwaal

Moderator in US section
Resident
Joined
Jan 15, 2023
Messages
1,308
Solutions
4
Reaction score
883
Points
113
Sé que no estáis tirando vuestra metanfetamina L cuando podéis hacer una inversión y convertirla en metanfetamina D. Lo he visto hacer de un par de maneras.
 

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,662
Solutions
3
Reaction score
2,738
Points
113
Deals
1
Hola, sí, puede hacerse mediante tioles. Estos compuestos huelen extremadamente mal.
 

Tweaker

Don't buy from me
Resident
Joined
Jun 20, 2023
Messages
32
Reaction score
7
Points
8
¿Alguno de ustedes ha realizado esta tarea?
 

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,662
Solutions
3
Reaction score
2,738
Points
113
Deals
1
No, he leído sobre este tema.
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Ok tengo los resultados de mis pruebas intentando seguir el método del video pero con los reactivos similares que tengo a mano y que suelo utilizar.
Dividí 70gr de freebase racémica(no destilada al vapor y sin lavado ácido-base hecho solo extraída y secada de la reducción de NaBH4 P2P) en 2 partes iguales de 35gr cada una. Con los primeros 35gr hice el proceso del video pero con algunos reactivos diferentes y con los otros 35gr hice el método que uso para hacer que es similar al proceso del video:

- Método 1(Método video)


- 35gr freebase puro
- 42gr L-tartárico
- 205ml Metanol
Las cantidades son como la relación de vídeo, pero metanol decidí usar un 12% menos debido etanol en el video es una solución de 88%.
Añadí el ácido al matraz, después el metanol y por último el freebase.
Una vez que empecé a agitar inmediatamente pasó lo que me suele pasar en el resto de procesos que he probado para este fin las sales sólidas precipitaron rápidamente formando una masa.
Lo reflujo durante una hora, con el calentamiento la masa se convierte en un líquido espeso.
Después de la hora de reflujo lo mantengo a RT unas 4-5 horas hasta que no se ven nuevos sólidos creados en la mezcla.
Lo filtro y guardo en botes diferentes la parte sólida y la líquida.
-Parte líquida
Enfrío la parte líquida en el congelador con una solución de NaOH para evitar el exceso de calor en la etapa de alcalinización.
Añado lentamente la solución de NaOH a la mezcla hasta ph13 y la añado a un embudo de separación durante 30 min.
Extraigo la capa acuosa inferior y la guardo, la fina capa superior oleosa se guarda en un recipiente.
Extraigo con DCM la capa acuosa y añado estas extracciones de DCM a la capa oleosa.
Lo sequé con sulfato sódico anhidro y lo filtré.
Evaporé el DCM y obtuve 10gr de D-meth freebase (no parece tan limpio como debería)
- Parte sólida

Añadí mas o menos los mismos ml de agua templada que gr de peso de los sólidos, se disolvió con agitación y se dejó enfriar.
Añadí lentamente la solución fría de NaOH hasta ph13 y la añadí a un embudo de separación durante 30 min.
Los siguientes pasos son exactamente los mismos que el proceso de la parte líquida.
Después de evaporar el DCM obtuve 15gr de L-meth freebase bastante "sucia" también

- Método 2(el que suelo hacer y similar al método del video)



- 35gr freebase pura
- 41,2gr L-tartárico
- 412ml Metanol
Se mezclan el metanol y el tartárico hasta su completa disolución, se añade el freebase sin dejar de remover y se sigue removiendo enérgicamente 2-3min.
Se deja a RT durante 24 horas hasta que se forme la masa sólida completa(si en un par de horas no se forman sólidos hay que volver a remover)
Se filtra y ahora son exactamente los mismos pasos que con el otro método.

- En la parte líquida una vez que tuve todas las extracciones de DCM decidí hacer un lavado ácido-base, incluso el color del DCM se ve más limpio que el otro, para evitar quedar "sucio" como ocurría con el primer método y obtuve 10gr de D-meth absolutamente limpio y puro(pic link al final)
- En la parte sólida se obtuvieron 13gr de L-meth freebase bastante limpio sin lavado ácido-base.
- El problema de la limpieza se puede arreglar también durante la cristalización de muchas maneras.

Obviamente es muy difícil comprobar la cantidad de D o L que hay en realidad en el material sólo con el análisis quiral que no es de fácil acceso.
También sé que no es lo más correcto comparar dos métodos que utilizan algunos reactivos diferentes, pero en realidad hacen prácticamente la misma función en el proceso.

En resumen, métodos y rendimientos similares las principales diferencias son que en el segundo se puede evitar el reflujo(por lo que podría ser más fácil) y las bases libres finales parecen más limpias que el otro método.

Cuando vuelva a tener tiempo libre como este fin de semana(desgraciadamente no es lo habitual :-( solo me quedará probar a pequeña escala el método "mexicano" para la separación de isómeros de metanol es bastante diferente y solo lo hice a gran escala aunque finalmente decidí usar el método explicado para gran escala también.
Estos serian los 3 metodos que hice y puedo hablar de ellos con experiencia.

Sobre cuando y como hacer un lavado acido-base en vez de destilacion por vapor...etc etc necesita un post completo y largo lo mismo para cristalizacion.

Estoy pensando en publicar todas las opciones posibles y mas rentables durante la ruta de BMK(5449) a D-Meth HCL pero esto seria un trabajo largo y no se cuando tendre tiempo suficiente de nuevo hahah al menos esta planeado.

Gracias.
 
View previous replies…

Acab1312

Don't buy from me
Resident
Language
🇩🇪
Joined
Sep 20, 2022
Messages
138
Reaction score
73
Points
28
Gracias por escribir su método, ¿hacen la separación isomérica una sola vez o la repiten?
 

Davidrobinson

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 16, 2022
Messages
86
Reaction score
18
Points
8
Fb es miscible con metanol, agua es miscible con metanol , dcm es miscible con metanol .
Entonces, ¿cómo es posible extraer?
A menos que se utilice mucha agua
 
View previous replies…

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
No entiendo muy bien su pregunta.
 

Davidrobinson

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 16, 2022
Messages
86
Reaction score
18
Points
8
En la parte que dice "parte líquida" añades naoh ,al metanol que contiene la sal, sí, para liberar el FB. ¿Cómo extraes el FB?
¿Cómo hay una capa acuosa, cuando el agua es miscible con metanol? ¿Y cómo hay una capa superior de aceite cuando el FB es soluble en metanol?
Sólo pregunto porque esto me tiene confundido.
Gracias
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Ok ahora está más claro, no soy químico así que posiblemente no soy la persona adecuada para responder con la literatura química que aplicas pero puedo explicar como lo hice en ese caso y como lo hago en todos los procesos similares.
Hasta donde yo se(puedo estar equivocado obviamente pero funciono asi en el 100% de los casos que hice) en mezclas acidas(PH2) las bases libres(SOLO FREEBASE NO P2P POR EJEMPLO) quedan fuera del agua o parte acuosa y en ese caso no se disuelven con ningun disolvente por esta razon se usan disolventes para lavar la base libre en mezclas acidas y estos disolventes se desechan en lugar de mantenerla como se supone que se hace con un disolvente organico.
En las mezclas alcalinas (PH12-13) las bases libres se "liberan", lo que significa que están en el agua o en la parte acuosa, como las bases libres y el agua tienen densidades diferentes, se forman dos capas, pero algunas bases libres pueden permanecer en el agua, por esta razón, la capa acuosa se extrae con un disolvente orgánico que, en las mezclas alcalinas, disuelve la base libre orgánica.

No se si esa info(que puede ser corregida por alguien si no es exacta) responde a tu pregunta de la forma que necesitas pero espero que al menos te ayude.
Tal vez un Doctor en Química o un químico con licenciatura podría ayudarte más lo siento.
 

Davidrobinson

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 16, 2022
Messages
86
Reaction score
18
Points
8
Es simple química, ¿verdad? No hace falta que un médico responda a esta pregunta. Tal vez sea la temperatura, tal vez no funcionaría tan bien a gran escala. Podría ser un montón de fb todavía en el metanol
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Supongo que no pero lo comprobaré, la próxima vez después de la extracción evaporaré todo el metanol y volveré a extraer la mezcla para ver si queda algo de FB ¿vale?
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Hice una prueba sencilla extraje una solución de agua y metanol después evaporé el metanol y volví a extraer.
Hay una cantidad prácticamente indetectable de FB en la segunda extracción Im no está seguro de si se quedaba en metanol o en el agua.
De todos modos hay 2 opciones para arreglar eso:
- Cuando alcalinices la solución puedes separar la capa de aceite, evaporar el metanol de la mezcla y extraer la mezcla con DCM o directamente alcalinizarla con una solución de NaOH metanol y evaporar todo el metanol.
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Así se ve la separación de isómeros después de 1 hora con el método 2 ;-)
 

Attachments

  • kbUxZ5t8fO.jpg
    kbUxZ5t8fO.jpg
    4.4 MB · Views: 264

Acab1312

Don't buy from me
Resident
Language
🇩🇪
Joined
Sep 20, 2022
Messages
138
Reaction score
73
Points
28
Hola btcboss2022 Probé su método, lamentablemente no me funcionó. Todo funcionó de maravilla con la precipitación. Desgraciadamente, con la separación de la base libre del metanol le hice algo mal, ¿podría explicarme de nuevo la separación de la fase líquida en qué medida la separa?
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
No es mi método jajaj pero ok te entendí, ¿qué hiciste exactamente y qué pasó?
 

Tweaker

Don't buy from me
Resident
Joined
Jun 20, 2023
Messages
32
Reaction score
7
Points
8
¿Cuál es el tercer método? Supongo que es mucho más adecuado para la fabricación a gran escala.
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Disolver 1 mol de tartárico en 200ml de H2O y añadir 1 mol de freebase agitando.
Dejar 24H RT.
Filtrar....
 

xxxx-8888

Don't buy from me
New Member
Joined
Sep 6, 2023
Messages
5
Reaction score
1
Points
3
He seguido el método 2, ¿por qué no aparece el sólido?
 

Attachments

  • WQx6YGqaoz.jpeg
    WQx6YGqaoz.jpeg
    5.7 MB · Views: 345

Osmosis Vanderwaal

Moderator in US section
Resident
Joined
Jan 15, 2023
Messages
1,308
Solutions
4
Reaction score
883
Points
113
Me he pasado toda la noche buscando entre eruditos y patentes y estos son mis hallazgos

El ácido tartárico L(+) (2R,3R) es el isómero que se produce de forma natural y, dado que su quiralidad es R,R, curva la luz y es ópticamente activo. El D(-)(2S,3S) también es ópticamente activo. Estos 2 compuestos son enantiómeros. Comparten la misma ebullición, congelación, temperatura, peso molecular, etc.
El diastereómero de ambos es el ácido meso tartárico. (2R,3S o 2S,3R) los 2 mesos son enantiómeros.
Lo que hace que un compuesto sea ópticamente activo es curvar la luz. ¿Qué hace que desvíe la luz? Tener un plano desigual de sustituyentes del carbono. Por ejemplo el ácido L(+)tartárico es activo. Dobla la luz a la derecha y a la derecha (digo a la derecha pero sólo uso la derecha como referencia). Lo mismo ocurre con el ácido D(-) tartárico, que desvía la luz hacia la izquierda. El ácido meso tartárico es quiral pero no ópticamente activo. Porque (por ejemplo) 2R,3s curva la luz de nuevo a la derecha a la izquierda para una ganancia neta de 0°.
La razón por la que hablamos de compuestos ópticamente activos es porque los compuestos activos tienen un punto de fusión más alto y un punto de ebullición más alto. Otra forma de verlo es que se solidifican (cristalizan) a una temperatura más alta. Sí, un compuesto ópticamente activo cristaliza antes que uno inactivo. Ahora vamos al grano.
Si usas acido D(ss) tartarico la D-(S) Metanfetamina es opticamente activa (S,S,S) y la L(R) Metanfetamina no lo es, (R,R,S)
Lo contrario también es cierto. Si usas el isómero natural del ácido tartárico, la levo-meta-anfetamina cristaliza primero, así que si usas ácido tartárico natural, los cristales son la basura. La reelaboración. El licor madre contiene la Dextro-meth.
Si usas ácido D,L-tartárico racémico en metanfetamina racémica, cristalizas tartrato de metanfetamina racémico. Has perdido el tiempo.
Resumen de la invención; usa un isómero del ácido tartárico y si quieres los cristales D, usa el ácido D-tartárico. Si no, usa el L y filtra los cristales.
Trae tus referencias cuando vengas a debatir estos hechos.
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
¿Quiere decir entonces que el proceso de vídeo es incorrecto? Nunca he utilizado tartárico racémico honestamente así que no puedo hablar de ello pero con Dextro se hace la separación de isómeros de ácido tartárico no puedo saber exactamente en qué % pero funciona.
 

Osmosis Vanderwaal

Moderator in US section
Resident
Joined
Jan 15, 2023
Messages
1,308
Solutions
4
Reaction score
883
Points
113
Tendré que
que volver a ver el vídeo. Si es contradictorio con mi afirmación, entonces debe ser incorrecto. Sí, como he dicho, el isómero D del ácido tartárico precipitará primero el D-meth. El % depende del % de exceso enantiomérico que hayas conseguido en la reacción de reducción. 50% es el modelo teórico pero 40-60% es una expectativa razonable creo. Hay una ley relacionada con el rendimiento cuyo nombre he olvidado pero que trata del equilibrio y basicamente dice que tendrias que neutralizar el rm y volver a conjugarlo 3-6 veces para conseguir una separacion maxima. Es la misma ley que tiene uno para extraer un disolvente varias veces y combinarlos
 
Top