He intentado este método de reacción para P2P a Amph varias veces, ya que me dijeron que daría hasta un 80 % de rendimiento y puedo decir que esto aparentemente es una completa mierda y los rendimientos son ridículamente bajos. Estoy seguro de que no funcionará bien con P2NP ya que las condiciones alcalinas no son favorables para el primer paso.
Al/Hg acido funciona por supuesto y con buenos rendimientos pero el volumen de reaccion es grande y la reaccion es tan violenta que no conozco a nadie que se haya atrevido a procesar mas de 100 g de Amph a la vez (y los que informaron tambien que a veces simplemente vuela todo al techo - solo lo hicieron fuera por esta razon),
Al/Ni y acido, eso es solo otra variacion de Urushibara, el acido hace hidrogeno del Al que se supone que carga el Ni que se supone que esta en forma de nanoparticulas y teoricamente funciona por supuesto pero honestamente, no puedo verlo funcionando sin un recipiente a presion y reactivos de alta pureza y un gran pedazo de simple suerte.
Así que cualquier reacción para reducir P2NP que empiece siendo básica (alcalina) tendrá rendimientos muy bajos (excepto si la situación se remedia añadiendo una enorme cantidad de SiO en forma de gel de sílice que se ha calcificado hasta 800 °C antes de su uso. Condiciones estrictamente anhidras. Será una reacción en suspensión, pero impide que se produzca la reacción secundaria de Michaels. (800 °C para SiO son fáciles en un microondas por cierto.)
Queda la cuestión de si este sistema reducirá el Nitro-Alcano resultante. No lo sé.
Pero valdría la pena intentarlo, orecipitando CuCl2 o el Sulfato sobre SiO y calcinando esto y luego añadiendo P2NP en metanol/xileno, calentar hasta ebullición y añadir NaBH4 en porciones, 4 a 5 equivalentes molares en total.
Creo que esto funciona porque el NaBH4 a temperaturas elevadas forma un compuesto de adición con el metanol que es perfectamente adecuado para la reducción del doble enlace, el gel de sílice evita la reacción secundaria y el cobre hace posible la reducción de nitrógeno.
Utilizar nanopartículas de Cu2FeO4 sobre gel de sílice (la preparación es sencilla) sería la mejor opción.
Pero quieres algo sin NaBH4, ok, como se ha dicho hay el SnCl2/HCl que funciona bien y el SnCl2 se puede preparar in situ a partir de estaño y HCl.
Entonces reduce el nitro con otra cosa, hay varias maneras posibles, pero tristemente las reacciones no funcionan sólo porque alguien escribió que lo hacen o porque uno realmente querría que funcionaran ya que son tan fáciles y usan sólo lo que tienen a mano. Yo mismo caí en esto en el pasado y al final me arrepentí de la pérdida de dinero, tiempo y precursores y cultivé un odio ardiente por los químicos de sillón que chupan reacciones ficticias de la nada y un poco de conocimiento, pero un montón de wishthinking y publicar el resultado en los tableros de Internet como si realmente hizo esto (o escribió artículos en revistas de segundo o tercer nivel que a menudo llevan "comunicaciones" o "cartas" en sus nombres).
Espero que sepas que la reducción de P2NP puede dar lugar a toda una plétora de compuestos diferentes dependiendo de las condiciones y las temperaturas y los disolventes y de cuál sea el agente reductor. Por ejemplo, SnCl2 en metanol o etanol da un producto completamente diferente (alquilado) que en acetato de etilo, que da el alcano. La solución de problemas sin un equipo analítico serio y habilidades es prácticamente imposible por esta razón.
Tengo otra manera en mente que creo que es muy prometedor para la reducción de nitroalquenos, alcanos oximas, nitrilos y algunos más, pero esto quiero probar yo primero, lo siento. Voy a hacer los resultados si noteable público de todos modos, siempre lo hice. Pero primero necesito algo de P2NP, si alguien en la UE quiere donar 50 g o 100 g, no diría que no. Es un hobby caro si uno no vende nada y yo no vendo. No me quejo, pero es un hecho.