Question ¿Puede alguien ayudarme con más información sobre cómo proteger archivos/programas?

Khaafii

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 30, 2022
Messages
37
Reaction score
16
Points
8
¿Alguien aquí tiene experiencia o conocimiento con el cifrado de su ordenador portátil / PC con un USB.

Estoy buscando algo, por ejemplo, cuando enciendo mi portátil, hay programas y archivos limitados en él. En cuanto conecto y desbloqueo mi USB encriptado, aparecen los programas y archivos importantes. En cuanto este USB se interrumpe por cualquier motivo, estos archivos y programas dejan de estar disponibles. Si se pierde el USB, la recuperación de los archivos no es posible.

¿Alguien tiene más información sobre esto para mí. Se lo agradecería mucho.
 

Alex.o

Don't buy from me
New Member
Joined
Dec 4, 2022
Messages
3
Reaction score
2
Points
3
Puedes comprar una unidad SSD externa y guardar en ella los archivos y programas importantes. Para una mejor protección, puede cifrar esos datos mediante software en su portátil/PC antes de introducirlos en la SSD. Además, puedes protegerlos con una contraseña. Los SSD son baratos y pueden tener memoria como el propio PC. No estoy seguro de si es exactamente lo que quería decir, sin embargo, funcionará de la misma manera (si va a utilizar el software adecuado, etc). Espero que ayude
 

Never to sleep

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 31, 2022
Messages
128
Reaction score
158
Points
43
Usa VeraCrypt para crear un contenedor encriptado (un archivo encriptado en el disco que debe ser desencriptado para ver el contenido, útil para encriptar sólo unos pocos archivos específicos) o mejor aún, puedes encriptar un disco entero que siempre estará encriptado hasta que se ponga una contraseña. También puedes configurar una trampa de contraseña de dos capas en caso de que las fuerzas de seguridad de tu país te obliguen a revelar la contraseña. Les das una contraseña falsa que hará que parezca que han descifrado con éxito el disco, pero hay otra capa de cifrado en la que almacenas el contenido real que quieres ocultar. Sin embargo, la más superior en mi opinión es la capacidad de cifrar la unidad del sistema. Con esta configuración, cada vez que arranques el ordenador, antes incluso de que se inicie el sistema operativo, se te pedirá una clave de descifrado (la contraseña que hayas establecido). Sin esto, nadie puede arrancar el ordenador a menos que tenga la clave. Este es quizás el mayor nivel de seguridad que se puede alcanzar.

Personalmente creo que cualquiera que este seriamente metido en esta mierda deberia reconocer lo jodido que estaria si todos los datos de su ordenador fueran accedidos por las fuerzas de la ley. En serio gente montar esto no es muy difícil, es inmejorable y te da escalofríos en el alma. La verdad es que me alegro de que alguien lo haya sacado en un hilo como este casi daba la sensación de que todos esperamos que nunca llegue el día en que todo se joda....

Y debo señalar que VeraCrypt es completamente de código abierto (lo que significa que el código del software puede ser visto y verificado), así como completamente gratis y se ejecuta en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, macOS) por lo que puede descifrar o cifrar sus archivos / discos desde básicamente cualquier equipo que se pueda imaginar.

ADVERTENCIAS :
El cifrado de todo el sistema operativo sólo se aplica cuando el ordenador está apagado lo que significa que si pones tu ordenador en modo de suspensión NO está cifrado. Para encriptarlo debes apagarlo siempre. En caso de que se corte la corriente en un PC o cuando se agote la batería de un portátil, el ordenador estará encriptado en ese caso, ya que técnicamente se ha reiniciado. Y recuerda que esto sólo encripta la unidad del sistema (el disco desde el que se ejecuta el sistema operativo). Si tienes varios dispositivos de almacenamiento que utilizas con tu ordenador tienes que cifrar cada uno por separado. Es posible configurar el descifrado automático de cualquier unidad al arrancar, pero es bastante complejo técnicamente para un aficionado. Pero con esto puedes conseguir la configuración perfecta, por ejemplo, si tienes una unidad de sistema para el sistema operativo y otra unidad donde almacenas tus archivos. Con esta configuración, cuando arranques el ordenador se te pedirá la contraseña de la unidad del sistema. La introduces y cuando el sistema operativo arranque, la otra unidad con tus archivos se descifrará automáticamente (lo que sólo ocurrirá si has introducido correctamente la contraseña para arrancar en primer lugar) y será completamente utilizable como cualquier unidad normal. Esta es la forma más cómoda, escalable y óptima de configurar la seguridad de tu ordenador. Si te aseguras de apagar el ordenador cada vez que no lo estés usando y cualquier persona sin importar quien sea o que tecnología tenga para hacerlo nunca podrá acceder al ordenador. Te lo garantizo con absoluta certeza.

Esto no hace falta decirlo pero la contraseña que configures DEBE ser larga, compleja y muy variable en la medida de lo posible. Si configuras una contraseña simple entonces técnicamente uno podría bruteforce el cifrado y entrar. Sin embargo, si configuras una contraseña de, por ejemplo, 10 caracteres y utilizas letras, números y en lugares aleatorios un carácter especial como "#, $, *" nadie puede romper este tipo de cifrado con un ataque de fuerza bruta.

Otra obviedad es que nunca puedes olvidar la contraseña. Si lo haces nunca volverás a acceder a los datos de esa unidad.

Buena suerte en este viaje hacia la libertad de saber que tus datos están a salvo de cualquiera.
 

Khaafii

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 30, 2022
Messages
37
Reaction score
16
Points
8
Gracias, lo estudiaré. Muchas gracias por tomarse la molestia de responder a mi pregunta.
 

Mr Good Cat

Don't buy from me
Resident
Joined
Jan 6, 2023
Messages
281
Reaction score
112
Points
43
VeraCrypt es una solución buena y estable, según mi opinión.
 
Top